Flamenco Árabe con Trinidad Colomar

FLAMENCO ÁRABE
con Trinidad Colomar
Un viaje creativo entre dos orillas. Partiendo del cuerpo y la respiración, para entrar en el oriental y el flamenco descalzo, hacia un verdadero mestizaje.



Pasión y Poderío
Raíz y Libertad
Sensibilidad y Belleza
Raza y Arte
El Flamenco Árabe es un viaje nómada del movimiento a través del cuerpo y la respiración. Nace de una profunda y constante investigación desarrollando un método más orgánico y único, creado por Trinidad Colomar. Nos preparamos para conectar con el cuerpo y la respiracion a través de una serie de técnicas orientales y occidentales.  Seguidamente nos adentramos en el oriental y después en el flamenco descalzo. Aprendiendo la técnica y el movimiento en conexión directa con la energía, los chakras y los elementos inspirados por la respiración y naciendo del cuerpo, de dentro hacia fuera.
Una vez descubierto estas dos orillas nos adentramos en el mestizaje y un profundo sentimiento del Flamenco Árabe. 
 
Honrando las raíces, disolviendo límites. Exploramos con diferentes métodos de usar la respiración para favorecer diferentes calidades de movimiento, los impulsos, las sensaciones. 
Aprenderemos los ritmos básicos árabes y flamencos, sus influencias y fusión con otros estilos. Lo cual, nos ofrece una gran riqueza y entendimiento para impulsar nuevos caminos expresivos y creativos en movimiento. Fluyendo entre la estructura y la improvisación.
El Flamenco Árabe es una danza que no existe, es una danza que se dibuja a sí misma. Una danza entre mundos con un único destino, el movimiento en el aquí ahora.  

Dibujando un nuevo mundo a cada trazo, en cada gesto, en cada aliento, en cada mirada. Donde el cielo y la tierra, lo humano y lo divino juegan a encontrarse, a contrastarse, a fundirse,..


Las sesiones se estructuran en acondicionamiento físico, ejercicios de suelo, centro, variaciones, diagonales, improvisación y coreografía.

Empezamos con un buen calentamiento, donde a través de la respiración, la consciencia corporal, la movilización, la tonificación y la flexibilidad. Vamos ganando en dinamismo y liberando posibles tensiones.

A partir de aquí experimentamos con la técnica, los movimientos y la energía del oriental, dando referencias anatómicas para entender los movimientos orgánicamente, desarrollando una sólida base de oriental, ya que ésta es la madre del Flamenco Árabe. 


Seguimos moviéndonos y nos adentramos ahora en la técnica y la energía del flamenco orgánico descalzo. 

Despertando el fuego interior.

Bien enraizados, respirando hondo, energetizando el plexo solar, desbloqueando el diafragma, abriendo los pulmones, soltando y flexibilizando la columna. 

Sintiendo la respiración como base de los impulsos, del movimiento, de la creación. Creciendo en el espacio individual que se habita y la libertad que se desprende, para sentir nuestra fuerza vital, la pasión, nuestro poderío.
Aprendiendo los ritmos básicos árabes y su influencia en los ritmos flamencos, los instrumentos, la interpretación y su gran riqueza musical.

Ahora que hemos experimentado con las dos energías entramos de lleno en el sentimiento del Flamenco Árabe. Donde el movimiento fluye desde dos expresiones para sentir que son la misma fuente.

El Flamenco Árabe es más que una fusión, tampoco es una danza folklórica.

Investigaremos con variaciones y piezas coreográficas que se mueven entre partes estructuradas y otras improvisadas.

Improvisación 3. "Se nos rompió el amor"

Explorando nuestros propios recursos internos, la parte más orgánica de la danza, bailando nuestros huesos, tejidos, órganos, cada poro de nuestra piel,..

Bailar con la fuerza de la tierra
la fluidez del agua
la presencia del fuego
la libertad del aire




Re-descubriendo un cuerpo infinito de posibilidades, el gesto auténtico, la verdadera mirada. 

Ejercicio de exploración con alumnas Flamenco Árabe


 Improvisación Flamenco Árabe
En concierto con Rosa Zaragoza y las Mama Landá Mundé

1º parte


2ª parte 


La progresiva incorporación de diferentes elementos: velo, mantón, abanico, falda, vestuario, complementos, diferentes texturas, etc.. en un trabajo de relación, centramiento  y creación con el elemento. 


Esta expresión coreográfica, a través de mi propia investigación y experiencia compartida, constantemente va revelando nuevas sensaciones, nuevos trazos, nuevos movimientos.

Dirigido a bailarines, aficionados y amantes del movimiento, abiertos a profundizar en las raíces a la vez que explorar nuevas orillas y mestizajes. 

Información:
adansame@gmail.com








Entradas populares de este blog

Curso 2023-24. Dansame

FlamenCos Descalzo con Trinidad Colomar

Flamenco Contemporáneo Descalzo con Trinidad Colomar